fbpx

Un ambiente seguro y feliz para el adulto mayor

Erica G. Odiot Rincón

Erica G. Odiot Rincón

Directora Calidad y Programas Emblemáticos
M.A. Gerontología; M.A. Psicogerontología

En Insignia, nuestra misión es proporcionar la mejor calidad de vida a nuestros residentes, y para lograrlo, nos esforzamos constantemente en identificar formas de impactar positivamente sus vidas. Como pioneros en el cuidado del adulto mayor en Puerto Rico, hemos desarrollado programas emblemáticos que nos distinguen y nos permiten cumplir con nuestra visión de ofrecer un lugar seguro y feliz para quienes confían en nosotros. A continuación, presentamos nuestros cuatro programas emblemáticos: Conectividad, Comidas con Propósito, Manejo de Caídas y SeasonsCuidado de la Memoria. 

More information

Programa de Conectividad: Fortaleciendo Mente, Cuerpo y Espíritu en Adulto Mayor  

Dentro de nuestros programas emblemáticos, destaca Conectividad Insignia, el cual consideramos fundamental para aportar “alegría” y “felicidad” a la vida de nuestros residentes. En este programa, incorporamos actividades en todas nuestras acciones, basándonos en tres pilares esenciales: Mente (dimensiones cognitivas y creativas), Cuerpo (dimensiones de salud y estado físico), y Espíritu (dimensiones sociales, de entretenimiento, al aire libre y espirituales). 

 

La implementación del Programa de Conectividad está a cargo de nuestros dedicados Líderes Recreativos en cada una de nuestras comunidades. Estos profesionales capacitados diseñan y ejecutan actividades que van más allá de simples entretenimientos; están destinadas a crear experiencias significativas y enriquecedoras. 

 

Además, fomentamos la participación activa de todos los asociados en el programa. Creemos que cada interacción es una oportunidad para brindar una sonrisa en cada punto de contacto y fortalecer los vínculos con nuestro adulto mayor. Ya sea a través de conversaciones amistosas, asistencia en actividades o simplemente compartiendo momentos especiales.  

 

Programa Comidas con Propósito: Nutrición para el adulto mayor

Reconociendo la importancia de las comidas en la vida diaria del adulto mayor, en Insignia, llevamos el concepto de “Comidas con Propósito” más allá de la nutrición, incorporando experiencias memorables. Nuestro programa de comidas se basa en dos pilares: las comidas deben ser sanas y alegres. Esto implica que cada comida sea nutritiva, deliciosa, atractiva y, cuando sea necesario, adaptada en textura para facilitar la deglución. 

 

Además de garantizar la nutrición en la alimentación, organizamos comidas temáticas y eventos especiales para nuestros residentes. En Insignia, entendemos que las comidas son una parte esencial de la experiencia general del residente. Por lo tanto, organizamos actividades temáticas que se complementan con nuestro Programa de Actividades. Celebramos las ocasiones especiales de una manera única; desde la tradicional cena de Acción de Gracias entre otras festividades durante el año. Buscamos que cada evento sea una experiencia culinaria y social memorable para el adulto mayor.  

 

Al combinar la nutrición con la experiencia, nuestro Programa de Comidas con Propósito, se convierte en un componente esencial de la vida en Insignia, reflejando nuestro compromiso continuo de brindar no solo sustento físico, sino también enriquecimiento emocional y social a cada uno de nuestros residentes. 

 

Programa Manejo de Caídas: Reduciendo Riesgos, Promoviendo Autonomía al Adulto Mayor 

Insignia aborda de manera proactiva la realidad común de las caídas en las comunidades de adulto mayor. Reconocemos que, aunque no es posible prevenir todas las caídas, nuestro Programa de Manejo de Caídas busca identificar e intervenir en las causas comunes de estos incidentes. Este programa emblematico se enfoca en tres áreas clave: respuesta a la caída, gestión a largo plazo y educación. 

  • Respuesta a la Caída; se implementan protocolos de evaluación para determinar las causas específicas de la caída y tomar medidas inmediatas.
  • Gestión a Largo Plazo; fomentamos la colaboración entre residentes, personal médico y familiares para crear un enfoque integral y sostenible.
  • Educación; la formación continua del personal se centra en técnicas de asistencia seguras, señalización efectiva y modificaciones ambientales para minimizar riesgos. 

 

Entendemos que cada residente es único, y, por lo tanto, nuestro programa se adapta a las necesidades específicas de cada persona. En Insignia, el Programa de Manejo de Caídas no solo es una respuesta reactiva a los incidentes, sino una iniciativa proactiva que busca crear un entorno seguro, promoviendo la autonomía y el bienestar continuo de nuestro adulto mayor. 

 

Programa Seasons, Cuidado de la Memoria: Legado, Sonrisas y Momentos del Adulto Mayor 

Seasons, cuidado de la memoria es otro de nuestros programas Insignia, diseñado para abordar específicamente las necesidades de quienes enfrentan la pérdida de memoria y/o demencia en la edad avanzada. Este programa se centra en proporcionar atención personalizada para mejorar la calidad de vida en un entorno seguro y feliz. 

 

Un objetivo clave de Seasons es capacitar al personal con talleres de formación continua para fomentar una atención especializada y de calidad para el adulto mayor que experimentan pérdida de memoria o demencia. Buscamos ofrecer un servicio de alta calidad que satisfaga las necesidades individuales de cada residente. En todas nuestras comunidades contamos con áreas especializadas con finalidad promover un ambiente adaptado a las necesidades de personas con pérdida de memoria.  Además, brindamos un programa de estimulación cognitiva que se adapta acorde a las necesidades e intereses de cada adulto mayor para mantener una rutina activa, divertida y productiva. En fin, nuestro objetivo es promover la independencia del adulto mayor, teniendo en cuenta su condición, para brindarles un ambiente seguro y feliz. 

 

Estos programas no son simplemente servicios; son expresiones tangibles de nuestra filosofía de cuidado integral. Estamos comprometidos a seguir innovando y mejorando continuamente, asegurándonos que cada adulto mayor experimente una vida plena y feliz en Insignia. Nuestro compromiso va más allá de la atención física; se extiende a la creación de momentos significativos, conexiones personales y un entorno en el que cada residente se sienta verdaderamente valorado y cuidado. En Insignia, estamos dedicados a ser pioneros en el cuidado del adulto mayor, guiados por la búsqueda constante de la excelencia y la mejora continua en beneficio de quienes confían en nosotros. 

 

Conoce un poco más sobre Insignia 

Somos la principal empresa de comunidades de cuido de adulto mayor en Puerto Rico con más de 20 años de experiencia. Contamos con 9 comunidades en Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos; Miramar Living, Residence, Villa Serena, Insignia Caparra e  Inisgnia Parkville, Insignia Panamá, Insignia of Tapestry House and Memory Care y Newnan.  Estas se distinguen por sus facilidades adaptadas a las necesidades del adulto mayor. Las comunidades no emplean el concepto tradicional de los hogares de envejecientes.  Insignia ofrece con sus comunidades experiencias enriquecedoras. Cada una dirigida a personas de la tercera edad. Aunque cada comunidad de Insignia es distinta, todas se reconocen por ser de los mejores lugares para vivir. Perfecto para ese segundo aire donde los residentes comparten con amistades de la misma generación. 

 

Ofrecemos actividades con visitas de médicos primarios, manejo de medicamentos, coordinación de citas médicas, un plan de nutrición y más. En Insignia, promovemos la independencia y el bienestar de los residentes, al tiempo que se les brindamos la atención y el apoyo necesario para llevar una vida saludable y activa. 

 

¿Como nos pueden contactar? 

Nuestras expertas han ayudado a cientos de familias a través de los años a encontrar la comunidad ideal para sus seres queridos.  

Puede contactarlas al (787) 333-0104 para obtener más información sobre nuestros programas y recibir asesoramiento en las áreas de: 

  • Qué necesita tu ser querido para volver al ritmo normal 
  • Cómo ayudar a tu ser querido a llegar a vivir ese segundo aire que se merece 
  • Cómo navegar el proceso con tu familia 
  • Alzheimer’s y cuidado de la memoria 
  • Altas hospitalarias y que hacer después de una hospitalización 

Conoce más sobre Insignia